viernes, 20 de febrero de 2015

And the Oscars goes to...

Ya las hemos oído y votado en clase pero os dejo los vídeos para que las volváis a ver, aunque la votación ya está cerrada, la semana que viene veremos quién ha ganado... 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Unit 8 Triángulos: rectas y puntos notables


Y seguimos con los triángulos:
 - construcción de las mediatrices, el circuncentro y la circunferencia circunscrita

  -

-construcción de las bisectrices, el incentro y la circunferencia inscrita


- construcción de las alturas y el ortocentro


- construcción de las medianas y el baricentro


y un enlace con resumen de la teoría vista en clase (hay más teoría aquí que no hemos dado): http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/gplana/triangulos/Elementos_notables.php

Unit 8 Triángulos: teoría y construcción


Os dejo varias aplicaciones para repasar la teoría y la construcción de triángulos que hemos visto en clase.

 (Fuente: nuestrazonarepasomates.blogspot.com.es)

Aquí un enlace para repasar los tipos de triángulos:equilátero, isósceles, escaleno...:http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/edilim/TRIANGULOS_CLASIFICACION/TRIANGULO_CLASIFICACION.html


Y ahora van los vídeos: - triángulo equilátero dado el lado

 - triángulo equilátero inscrito en una circunferencia

- triángulo isósceles
 

- triángulo rectángulo dados la hipotenusa y un cateto

Unit 8 Polígonos


Ya estamos con el tema nuevo, un poquito más de geometría, esta vez con los polígonos. Os dejo aquí varias animaciones para practicar un poco más lo visto en clase.

Esta primera animación es para repasar las partes de un polígono:


Aquí podéis practicar la diferencia entre polígono y no polígono, y entre polígono regular e irregular (si no os funciona, entráis en www.librosvivos.net y ponéis vuestro código de libro de Plástica)  http://www.secundaria.librosvivos.net/?guid=960E8EEC-1A14-4428-AD90-B12BCBB1132F

Y para seguir con la clasificación tenéis también esta animación, un poco más extensa de lo que hemos visto en clase, echadle un vistazo:

Bases del concurso "Diseña y construye tu propio invento"


BASES DEL CONCURSO "DISEÑA Y CONSTRUYE TU PROPIO INVENTO


Probablemente pienses que ser inventor es algo muy difícil, pero..... hay muchos inventos sencillos que se nos habrían podido ocurrir a cualquiera de nosotros, por ejemplo el Chupa-Chups, un caramelo con un palo, difícil de inventar ¿eh?, pues se le ocurrió a un español, Enric Bernat, allá por el 1958, la idea era sencilla pero mira cuánto rendimiento le dio. Muchas veces las ideas nos vienen a la cabeza pero nos da miedo llevarlas a cabo o pensamos que probablemente ya se le haya ocurrido a alguien antes, y a lo mejor no es así, así que.....

¿En que consiste el concurso?

Piensa en algún objeto que uses habitualmente e intenta diseñar algo que lo mejore, o también puedes inventar (diseñar) un objeto nuevo. Construye una maqueta o un dibujo explicativo de tu invento.
El trabajo puede ser individual o en grupo de hasta cuatro alumnos de la misma clase.

Fases del trabajo


1.- Proponer alguna posible mejora para algún objeto, o un objeto nuevo.
2.- Comprobar que tu idea no exista ya, es decir que no esté patentada.
3.- Presentar una maqueta o dibujo del invento en cuestión.

Hay que entregar además de la maqueta o dibujo del invento, una ficha (en tamaño DIN A5) que contenga:
- Nombre del invento.
- Nombre del autor o autores y curso.
- Descripción del mismo donde nos cuentes las características fundamentales, sus partes y cómo funciona.

Premio

Habrá un primer premio por curso.

Fecha de entrega

Los inventos se pueden entregar hasta el 23 de Marzo. Se entregarán a cualquier tutor o a Sonia.

Qué vamos a valorar:

- Originalidad: La idea no existe en el mercado.
- Posibilidades reales de ser patentado: La idea puede resultar de interés como para que alguien se interese en comercializarla.
- Trabajo: ortografía, redacción, dibujos...